¿Por qué engorda tanto el alcohol?
Si consideramos que 1 gramo de azúcar equivale a 4 calorías, 1 gramo de grasa a 9 calorías y ¡1 gramo de alcohol aporta 7 calorías!. El alcohol se ubica en un valor intermedio de calorías entre los hidratos de carbono y las grasas.Estas calorías aumentan al mezclarlo con bebidas gaseosas o jugos.
Desde el punto de vista nutricional, el problema se agrava dado a que el alcohol no aporta otros nutrimentos, como son aminoácidos esenciales, fibras, vitaminas o minerales y éstas calorías se consideran como calorías "vacías”
Hace excepción a esto algunos “tragos” como los vinos, que contiene ciertas moléculas con actividad antioxidante que permitirán algunos beneficios para la salud, siempre y cuando no se exceda su consumo en más de una copa al día.
Dado que el alcohol no contiene nutrimentos benéficos, pasa a la sangre y el hígado se encarga de metabolizarlo y convertirlo en algo útil para el cuerpo como GRASA.
Cuando es demasiado para el hígado, el alcohol queda en la sangre y nos intoxicamos con él. Si esto ocurre frecuentemente, podemos aumentar el riesgo de desarrollar cáncer esofágico, garganta, laringe, boca y mamas, puede causar daño al revestimiento del intestino delgado y el estómago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrimentos esenciales, entre otras cosas.
Consume alcohol con moderación, despacio, disfrutando e intentando no mezclarlo con bebidas que contengan azúcar.