Piensa antes de consumir...
Probablemente, saber que una lata de refresco tiene aproximadamente 200 cal. No sea información importante, pero ¿qué pasaría si supieras que para quemar esas calorías tienes que hacer una hora continua de desplantes o una carrera de 50 min? ¿lo pensarías dos veces antes de consumirlo?
Recientemente se realizó un estudio En Estados Unidos por el American Journal of Public Health, con el el objetivo de "examinar si al proporcionar información clara y comprensible sobre la energía se conseguía reducir la compra de determinados productos, como las bebidas azucaradas entre los adolescentes.
Seleccionaron cuatro tiendas de Baltimore (EUA) situadas cerca de escuelas y cuantificaron la cantidad de bebidas azucaradas que los jóvenes compraban diariamente. Después, colocaron distintos carteles informativos junto a los refrescos. Explicando qué una lata de refresco contiene aproximadamente 200 calorías, lo que supone el 10% de la ingesta diaria recomendada (de acuerdo a una dieta de 2000 calorías). Otros carteles indicaban esfuerzo que conlleva quemar este aporte calórico: en torno a 50 minutos de carrera.
Y los resultados indicaron que justo esos mensajes tuvieron mayor impacto, pues los adolescentes reducían el consumo de éste tipo de bebidas e incrementaban el del agua.
En general, interpretar las etiquetas de los productos resulta muy confuso para la mayoría de la población y lo que se observó con este estudio es que cuando nos hablan de cantidad de ejercicio equivalente, el mensaje resulta más claro.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la OMS, en México existen 41 millones de niños con obesidad y somos el mayor consumidor de éste tipo de bebidas. Esa podría ser una buena táctica para tener mejores elecciones en cuanto a nuestra alimentación.